domingo, 15 de marzo de 2015

Por qué no dar propinas

Siempre he estado en contra de regalar el dinero (el mio al menos), razón por la cual estoy contra la repugnante y vomitiva costumbre de dar propinas, no bromeo, durante buena parte de mi vida tuve una política que consistía en que si iba a un restaurante con alguien y ese alguien dejaba propina no volvía al lugar con esa persona (y a la fecha hay lugares a donde no puedo ir con gente porque dejó propina; entiendo que pueda parecer un maldito avaro (y lo soy de hecho, no me molesta) pero de hecho tengo motivos justificados que contradicen pendejadas tales como "las meseras no ganan salario" o "los cerillos sólo ganan lo que les das".

La práctica común en los negocios es calcular los costos (incluidos los operativos) y una vez definida esta cifra aumentar lo que será la ganancia, lo hacen tus padres en su negocio, lo haces o lo harás tú cuando ofrezcas un producto o servicio, lo hago yo que soy un PENDEJO comparado a los tiburones de los negocios y con mucha más pinche razón lo hacen los dueños de las grandes cadenas de restaurantes que tienen a los mejores contadores y administradores trabajando para ellos, de manera que cuando Sanborns (por poner un ejemplo conocido) vende su café ilimitado en $22 ese costo incluye la atención y todo el café que puedas beber, su costo de luz, de instalaciones, de internet, de artículos de limpieza, de empleados y sí, de meseras (incluso cuando se usan tarjetas de descuento porque ese descuento está calculado para no perder).

Pasa lo mismo con los supermercados, la sola idea de que la gente gane únicamente de las propinas cae ante la lógica elemental, Carlos Slim no se arriesgaría a tener empleados trabajando gratis para que luego lo demanden por esclavitud y ningún dueño de supermercado tampoco, bastaría para que un cerillo (es decir, los que empacan al final de las cajas) hablara para que el dueño de "La comer" bailara en la verga por usar menores o ancianos sin paga alguna, cuando alguien decide trabajar en un lugar lo hace bajo previo acuerdo económico, es decir, trabajarás tanto tiempo y te pagaré tanto dinero, así de simple.

Tampoco tengo que darle dinero a alguien por atenderme bien por una simple razón, ¡es su puto trabajo! y como no me regalan las cosas ese dinero que pago de hecho me da el derecho a quejarme si me atienden mal, ahora bien, si el servicio raya en lo extraordinario no tengo pedo en que la propina sea un premio o reconocimiento a esa labor, me parece justo pero de eso a tener que darle dinero a cada persona que me atienda eso es una mamada. No veo gente dándole propina al de la tienda cuando les vende la coca o al de la tortillería o al de Viana cuando les vende una tele, ¿por qué?, porque como ya dije, sabes que el servicio está incluido en el costo y el giro del negocio o más bien el oficio de quien te atiende no cambia ese hecho, sea venta de muebles o la mesereada de donde por cierto se puede sacar para un restaurante propio porque yo conozco al menos un caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario