lunes, 19 de noviembre de 2012

La otra cara del activismo social.

Con la novedad de que nos volvieron a publicar un artículo en la revista Conciencia Makacha (señal de que no somos del todo malos escribiendo....o no mucha gente le entra a sus convocatorias), he aquí el artículo en cuestión con la sutil diferencia de que este no está mochado.

¿Sabes qué tienen en común los superheroes y los grupos de activismo social? Ambos luchan por la justicia, algunos tienen dinero, otros poder y ambos logran grandes cosas pero sólo en el terreno de la fantasía, ¿a qué nos referimos?, muy fácil, al menos en este pais se han visto marchas de gente desnuda, gente uniformada de blanco, recaudadores de firmas, enmascarados, musicos callejeros, perros marchando y putas protestando por su derecho a decir NO (no, no es insulto, de hecho así se llamó la marcha "La marcha de las putas") y todas esas manifestaciones de inconformidad nos han enseñado algo muy importante "NO PORQUE LA PORRA GRITE MUCHO EL EQUIPO JUEGA MEJOR".

Para muchos es estúpido cuando el gobierno te dice que "el cambio está en tus manos", suena como un modo de excusarse por su ineficacia y echarle la culpa a la gente pero ¿saben qué? ¡la culpa sí es de la gente!, hay quien se queja por falta de dinero, de trabajo, de oportunidades, de educación, vivienda, veracidad en los medios, servicios de salud, etc y lo cierto es que ese al que le falta dinero pudo elegir pajearse en vez de preñar a su mujer por tercera vez o pudo ahorrar en vez de comprar esa cajetilla de cigarros, ese que se queja de la falta de trabajo claramente no conoce el aviso oportuno del periodico, supongo que todos queremos un trabajo en que ganemos $10,000 al mes trabajando medio tiempo pero eso de abandonar la secundaria porque pretendías formar la banda más legendaria de todos los tiempos o porque entraste a trabajar de empacador y ganarte tus 100 varos al día no fue tan buena idea al paso de los años.

Aquel que dice que la educación es mala tiene razón, nadie lo educó para ser menos imbécil y consultar información en internet ante una duda, te sorprenderá saberlo pero en tiempos ancestrales había una cosa llamada biblioteca en que los mortales consultábamos libros gratuitamente, ni en aquel entonces eso era excusa para ser idiota; ¿que los medios de comunicación no son veraces? ¿cuales? ¿los que tú ves? porque hay muchos y muy variados, si los que tú ves no son veraces ¿pa' qué los ves?; los servicios de salud no son una obra maestra pero lavarte las manos, no comer abundantes porquerías y hacer ejercicio regularmente disminuiría en gran medida las visitas al médico, de hecho deberías visitar a tu médico para prevenir y no sólo para corregir, una revisión oportuna ha salvado a un gran número de personas de cancer y otras enfermedades.

Retomemos el tema de los grupos de activismo social; siendo honestos, la fuerza de estos grupos dura tanto como las ocupaciones y la voluntad de la gente que los componen lo permiten, ciertamente no estamos en contra de estos grupos, por el contrario, creemos que la unión hace la fuerza pero lamentablemente vivimos en un país sin memoria, capaz de cometer las mismas idioteces una y otra vez y por lógica no se puede esperar obtener resultados diferentes cuando se hace lo mismo, lo ideal es que cada individuo este consciente de su realidad y de las consecuencias de sus acciones, que base sus decisiones en lo que más le conviene sin afectar a terceros (esto incluye decisiones electorales, sociales, éticas y personales), hacer esto reducirá la necesidad de crear grupos de activismo porque muchas pequeñas acciones pueden traducirse en un gran resultado.

 PD: Favor de no utilizar el rostro de ningún personaje histórico sin antes conocer su historia (particularmente los que usan al Che Guevara).



No hay comentarios:

Publicar un comentario